Modificación conductual en tratamiento obesidad: Método Apollo, Balón Gastrico, Balón Ingerible, etc..

Los trastornos y conductas alimentarias anómalas son elementos comunes en pacientes con obesidad. Los hábitos alimenticios de las personas con sobrepeso u obesidad guardan ciertas similitudes: Picar entre horas, atracones, saltarse comidas, aumentar la ingesta de alimentos en la franja tarde-noche, y con un patrón de comidas en general irregular.

Este comportamiento tiene un efectos adversos en el metabolismo energético y sensibilidad a la insulina. Tal comportamiento en algunos casos está tan arraigado que el tratar la obesidad solo con dieta y ejercicio no suele ser suficiente o al menos no lo es a largo plazo (se consigue perder peso durante un determinado periodo de tiempo pero luego se vuelve a ganar el peso perdido).

En este aspecto, el equipo médico puede actuar en algunas áreas y las técnicas en otras de forma que se logre modificar tales conductas.

El papel del equipo médico:

.-Además de ser un equipo multidisciplinar que aborde la problemática del sobrepeso desde diferentes perspectivas, éste debe informar y educar al paciente en corregir pensamientos y creencias erróneas respecto a alimentación, peso o el tratamiento

.- Fomentar estímulos asociados a comportamientos favorables como por ejemplo ir a comprar con el estómago lleno y lista cerrada.

.-Proponer pequeños cambios realistas reforzando los comportamientos positivos y la consecución de tales objetivos.

.-Acopañar al paciente en sus dudas y diferentes etapas del proceso.

El "papel" de la técnica:

Con independencia de la técnica indicada para adelgazar (balón ingerible, balón gástrico, método pose, método apollo, etc...) la base es la misma:  Facilitar el control de la saciedad y una sensación de saciedad temprana gracias a la reducción de estómago (método pose, método apollo, tubo gástrico..) o mediante la ocupación de parte del mismo (balón ingerible o balón gástrico).

Por último la pieza clave para conseguir la modificación conductual necesaria es el paciente. Éste debe acudir a todas las visitaws médicas de segumiento establecidas y registrar la ingesta de comidas para poder corregir aquello que no sea favorable a dicho cambio.

En Gastrum nuestro equipo médico líder en tratamiento de la obesidad en Almería, Granada y Murcia ofrece un tratamiento integral de la obesidad actuando en la modificación conductual necesaria para conseguir la pérdida de peso.