Cómo las hormonas influyen en nuestro peso

Cuando se trata de perder peso, hay muchos factores que pueden afectar al éxito para conseguir unos buenos resultados.

consejos para perder peso
El cerebro es en realidad el principal obstáculo.
Todos sabemos lo que debemos hacer y lo que no para mantener unos hábitos saludables que impidan ganar peso sin embargo no siempre es posible evitar los mensajes que recibimos para ceder a la tentación.

Incluso para los más cumplidores, en un momento dado un determinado alimento puede ser irresistible.

Según diferentes estudios neurológicos en el momento en el que vemos comida apetecible determinadas hormonas de nuestro cerebro - como la grelina, hormona responsable de controlar nuestro apetito- empiezan a enviarnos señales para que comamos ese alimento que sabemos no debemos comer. En otras palabras, cuando vemos comida que nos gusta, nos sentimos extremadamente obligados a comerla. porque algunas hormonas nos invitan a ello. Además, desafortunadamente, nuestros cerebros probablemente estén programados para valorar mejor los alimentos altos en calorías.

Un consejo para evitar comer alimentos altos en calorías que no convienen a la hora de mantener un peso saludable, es empezar a cambiar nuestra forma de ver los alimentos bajos en calorías y pensar
pensar en ellos de manera más positiva, haciendo más atractivos los platos (no unas simples verduras cocidas), pensando en los beneficios que nos aportan y "viendo" este tipo de alimentos como auténticos aliados para ayudarnos a mejorar nuestra salud.

Pero hay más obstáculos a la pérdida de peso.


el papel de las hormonas para engordar o adelgazar
Otro de estos obstáculos son las tiroides. 
Según un estudio publicado en marzo de 2008 Archives of Internal Medicine, cualquier disminución en el funcionamiento de la tiroides se asocia con un aumento de peso. Cuando esta glándula en el cuello no secreta suficientes hormonas, puede resultar en tasas metabólicas más bajas (los síntomas incluyen fatiga y aumento de peso).

Por eso, si a pesar de hacer todo lo posible por perder peso no se consigue y se aumenta de peso o bien se tienen serios problemas para perderlo* aún y teniendo unos hábitos saludables entonces es importante descartar que no se trate de un problema de tiroides.


*(nos referimos a personas que intentan perder peso exclusivamente con dietas y no con técnicas como el Balón Intragástrico, Método POSE o Método Apollo que propician una pérdida de peso inicial considerable)


Exposición a sustancias químicas: 

Algunas investigaciones concluyen que la exposición a químicos disruptores endocrinos (EDC) en una etapa temprana de la vida puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres; El bisfenol A (BPA) puede ser uno de estos productos químicos. Ahora, un equipo de la Universidad de Tufts ha descubierto una razón más para evitar la exposición prenatal o perinatal al BPA: puede causar aumento de peso más adelante en la vida.

Según los autores de ese estudio "Cuando un feto o un bebé se expone a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, el punto de equilibrio del cuerpo es que el equilibrio entre la energía en calorías quemadas y la energía que se quema se altera irreversiblemente".

Eso significa optar por alimentos frescos en conserva,  evitar las botellas de agua de policarbonato y no calentar los alimentos en recipientes de plástico.

Consejos para no engordar durante las vacaciones


consejos para no engordar estas vacaciones
Las vacaciones son probablemente el momento más esperado del año para una gran mayoría. Se trata de un periodo de descanso que para muchos supone el momento del año en el concederse pequeños caprichos.

En muchos casos el poder alejarnos de la rutina durante unos días predispone a cierta dejadez con respecto a lo que suponen unos buenos hábitos alimenticios y práctica de ejercicio.

Descansar durante horas tumbado en una hamaca, sucumbir a tentaciones (helados, tapear, etc..), etc...es algo más que habitual .

Para no volver después de vacaciones con kilos de más y tirar por tierra los esfuerzos hechos durante el resto del año, os dejamos con estos consejos: 


1).-Empieza el día con actividad física. Levántate temprano antes de que empiece la calor y aprovecha para caminar rápido, correr a ritmo cómodo, nada, etc... durante 20 minutos, eso si, todos los días... quizás sea algo que en tu rutina diaria te cuesta incorporar. Aprovecha las vacaciones para comprobar los efectos de empezar el día activo y luego te será más sencillo continuar así.
Por la noche también es un buen momento para dar largos paseos y disfrutar del verano.

2).-Aprovecha el verano para comer más ligero: ensaladas, zumos naturales de hortalizas, etc. y platos sencillos poco elaborados como pescados y carnes (preferiblemente blanca) a la plancha.

clinica adelgazar almeria3).-Agua en abundancia. Además de que es importante para mantener unos óptimos niveles de hidratación durante el periodo estival, el agua debe ser tu mejor aliado durante las vacaciones. El agua con gas es un excelente sustituto de refrescos azucarados que sólo harán que sumar calorías a tu dieta.

4).-Aprovecha que tienes más tiempo libre para seguir una de las principales pautas de una alimentación saludable: repartir la ingesta en cinco comidas (desayuno-tentempié a media mañana- almuerzo-merienda y cena).

Sólo siguiendo estos sencillos consejos estarás poniendo barreras al volver de vacaciones con kilos de más.

En cualquier caso recuerda que nuestro equipo médico está a tu disposición para aconsejarte sobre cómo evitar el sobrepeso ya sea mediante dietas o con técnicas como el balón ingerible, balón intragástrico, método pose y método apollo. 

La motivación: Un aspecto clave para perder peso

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Perder peso puede parecer una batalla agotadora y sin fin. A veces parece imposible que el sobrepeso desaparezca y muchas personas acaban por "tirar la toalla". 

Aunque no ocurre de la noche a la mañana, perder peso no es una tarea imposible y se puede lograr con un buen asesoramiento médico.

La parte más fácil es decidir que quiere perder peso. 

Durante las primeras semanas, con independencia de si se hace dieta o si se ha recurrido a alguna técnica para tratar el sobrepeso (balón ingerible, balón intragástrico, método pose, método apollo....) dedicarás tiempo a planificar comidas, rutinas de ejercicios y objetivos de pérdida de peso. Esto es motivador y muy emocionante. Sin embargo, al cabo de un tiempo muchas personas pierden parte de esta motivación inicial para seguir "haciendo las cosas bien".

Es importante saber cómo tratar estos pequeños "baches" para enfrentarse a ellos de la mejor forma posible. A continuación os dejamos con algunos consejos para mantenerte motivado.

Ser realista

Perder peso de manera saludable requiere tiempo y paciencia. También requiere expectativas realistas de ti mismo. Tener expectativas poco realistas conducirá al fracaso y a la desmotivación por o llegar a tales expectativas.

Establecer objetivos a corto y largo plazo

Trata la pérdida de peso como cualquier otro objetivo que tengas en la vida. Planea conjuntamente con el equipo médico los objetivos a largo plazo que deseas alcanzar. A continuación, planifica los objetivos más a corto plazo que servirán como escalones para llegar a las metas a largo plazo. Enfocarse en lograr sus objetivos a corto plazo te ayudará a mantenerte motivado porque la "meta" estará mucho más cerca.

Mantén un diario de fotos y un registro de peso / medición
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Un registro de fotos te ayudará a documentar tu progreso y te motivará a continuar con los esfuerzos y cambios necesarios para perder peso. Las imágenes de pérdida de peso ayudan a visualizar cambios en tu cuerpo que tu báscula puede no mostrar. 

Centrarse en el por qué

La pérdida de peso puede ser un desafío porque requiere cambios en su dieta y estilo de vida. Es tan importante centrarse en por qué quiere perder peso como enfocarse en su objetivo. Cuando te sientas desmotivado y creas que nunca lograrás tu objetivo, concéntrate en por qué quieres perder el peso. 

Esperar retrocesos inesperados

No importa qué tan perfecto sea su plan de pérdida de peso, a veces puede no ser exactamente como se planificó, en especial cuando no contamos con la ayuda extraordinaria para la pérdida de peso y cambio de hábitos que suponen los diferentes tratamientos para el sobrepeso y la obesidad (balón intragástrico, método pose, método apollo,etc...)

Quizás tengas momentos débiles en los que quieres tirar todo el plan por la ventana. Quizás estés haciendo todo lo previsto para perder peso, pero al final de la semana no has perdido ni un kilo. 

Es importante que  te mentalices que a veces puede parecer que no avanzas pero eso no puede hacerte parar hacia tu objetivo.  

Si necesitas perder peso y desea contar con un equipo de apoyo y experimentado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no dudes en contactarnos.

Cambios en la dieta después de un tratamiento para el sobrepeso o la obesidad

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Después de un tratamiento para combatir el sobrepeso y/o la obesidad no sólo hay que seguir las indicaciones que se den sobre qué comer y cómo debe ser este proceso sino que cuando ya entramos en la fase de comer alimentos sólidos, hay que tener en cuenta otros muchos aspectos que van más allá de la elección de alimentos a formar parte de nuestra dieta.







En este sentido, tan importante es qué comer como cómo comerlo:  

.- La frecuencia y la duración de las comidas

.-El tamaño de las raciones

.-Los horarios

.-Cuántas veces comer a lo largo del día

.-En qué condiciones es preferiblemente aconsejable comer (sin distracciones como la televisor, teléfono,  comer en compañía si se puede, etc..)

.-La forma de preparar los platos

Todos estos pequeños factores tienen una repercusión directa en nuestro peso y por tanto en el mantenimiento a largo plazo de la pérdida de peso conseguida .

adelgazar en almería gastrum Nuestro equipo de nutricionistas te enseñará - con independencia de que sólo acudas a nuestra consulta para un servicio de dietas o de que tratemos tu problema de sobrepeso con técnicas como el balón ingerible, balón intragástrico, método pose o método apollo) aspectos a tener en cuenta sobre todas y cada una de las variables que influyen en nuestro peso.

Por ejemplo, sabías que comer con distracciones (ya sea mirando la televisión, teléfono, leyendo etc...) hace que comamos más y durante más tiempo sin darnos cuenta. Comer distraídos nos hace menos conscientes de lo que ingerimos lo que hace que nos alimentemos peor.

Según un estudio comer con distracciones hace que comamos un 10% más y además favorece que comamos hasta un 25% más en la siguiente ingesta.