Seguimiento médico: La importancia de una llamada en el control del sobrepeso

clinicas obesidad almería
En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia que tiene el seguimiento médico del paciente durante y después del tratamiento médico que se haya llevado a cabo para tratar un problema de sobrepeso u obesidad.
De este modo, el seguimiento del paciente es uno de los aspectos diferenciales  a la hora de conseguir unos buenos resultados.


Además del seguimiento médico presencial, el seguimiento telefónico con posterioridad al alta del paciente también ha demostrado ser efectivo para conseguir mantener la pérdida de peso a largo plazo. 
Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en EEUU*. Los investigadores compararon la eficacia de un seguimiento telefónico en la evolución de la pérdida de peso.
Transcurridas 56 semanas desde el inicio del tratamiento para perder peso, la media estimada de recuperación de peso en el grupo de pacientes a los que se ofreció soporte y seguimiento telefónico fue menor de manera estadísticamente significativa, que la del  otro grupo. 
Cabe destacar que en este estudio el tratamiento para la pérdida de peso que se llevó a cabo, se basó en una serie de recomendaciones que se realizaban en 3 sesiones en grupo y 8 llamadas telefónicas. 
Durante las sesiones en grupo se trabajaban aspectos relacionados con la  ingesta calórica,  el control del peso corporal, actividad física, apoyo social y prevención de recaídas, y las llamadas se enfocaron en la satisfacción con los resultados, la planificación para la prevención de recaídas, el control del peso y el apoyo social.  
Es decir, los participantes en el estudio no eran tratados de obesidad con técnicas como el Balón Intragástrico, el Método POSE  o el Método Apollo que ayudan a que el proceso de cambio de hábitos sea mucho más sencillo y se consiga mayor pérdida de peso sino que se les daba unas recomendaciones para conseguir adelgazar. 
resultados método pose

Aún y así el dato es importante desde el punto de vista del papel que juega en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, el contar con un equipo médico que acompañe al paciente en la consecución de sus objetivos.
Esto es un hecho que podemos contrastar con nuestros propios resultados. 
De este modo, en un estudio realizado entre nuestros pacientes tratados de obesidad con el Método POSE el seguimiento clínico más allá del año ha permitido constatar que hasta en un 40% de los pacientes continua la pérdida de peso, más allá de la pérdida de peso inicial que marcamos como objetivo, aunque de forma menos marcada. (29 Kg a los 18 meses de media). 
Es decir, si a los 12 meses, nuestros resultados medios de pérdida de peso  con el Método POSE son de 25kg, a los 18 meses la cifra se sitúa en 29kg si bien, no siempre es necesario llegar a esta pérdida. Perp en cualquier caso estos buenos resultados son consecuencia de un estricto seguimiento del paciente y de una buena predisposición por parte de los pacientes a acudir a las visitas de seguimiento.



*Según estudio Dra. Corrine I. Voils, PhD, de la Universidad de Wisconsin, Madison, y sus colaboradores, en un artículo publicado een la versión electrónica de Annals of Internal Medicine.