La obesidad abdominal supone un mayor riesgo de padecer un ictus entre mujeres que entre hombres

La obesidad abdominal es igual de peligrosa para la salud que la obesidad generalizada. 

En este blog hemos hablado en varias ocasiones de la relación entre obesidad abdominal y una mayor predisposición a desarrollar diferentes enfermedades entre ellas, diferentes tipos de cáncer y accidentes cerebrovasculares.

Se sabe que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares, sin embargo, lo que no se sabía hasta hace poco es que la obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir ictus en mujeres que en hombres.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Hospital del Mar de Barcelona; una investigación que ha sido publicada en la revista 'European Journal of Neurology'.

Este estudio demuestra una vez más la asociación entre obesidad abdominal (acumulación de grasa en la zona del abdomen) y el ictus siendo un factor de riesgo para ambos sexos pero al parecer más acusado entre las mujeres.

Asimismo, el "tener barriguita" también se asocia con el doble de riesgo de padecer un episodio de muerte súbita (según esta investigación, que aparece publicada en Heart,  que concluyó que las personas con obesidad abdominal son más propensas a sufrir una parada cardiaca inesperada). 

Ambos estudios y otras investigaciones, han demostrado además, que en el caso de accidentes cerebrovasculares es más peligrosa la obesidad abdominal que la obesidad generalizada (mediad por el IMC Índice de Masa Corporal). De este modo, este estudio concluyó con un índice de masa corporal elevado (obesidad generalizada), se aumenta en un 34% el riesgo de muerte súbita, frente al 49% del perímetro de la cintura o al 100% del índice cintura/cadera (obesidad abdominal)


¿A partir de cuándo se considera que existe obesidad abdominal? 

Se considera que existe obesidad abdmominal cuando el perímetro de la cintura es superior a 82 cms en el caso de las mujeres, siendo el riesgo a partir de 88 cms muy elevado. En el caso de los hombres se considera que existe obesidad abdominal a partir de los 94cms de perímetro de cintura y el riesgo es muy elevado a partir de los 102 cms.

obesidad abdominal clinicas obesidad almeria

¿Cómo medir la obesidad abdominal? 

El modo de medir la obesidad abdominal es calculando el perímetro abdominal situando una cinta métrica a la altura de la cintura. 

¿Cómo acabar con la obesidad abdominal?

El modo de acabar con la obesidad abdmoninal es con la combinación de unos buenos hábitos alimenticios que lleven a la pérdida de peso y la incorporación de actividad física a la rutina diaria. Con respecto al primer punto- cambio de hábitos alimenticios y adelgazar- las técnicas como el Balón Intragástrico, el Método POSE o el Método Apollo (la técnica más apropiada para cada paciente dependerá de varios factores y del IMC), son una herramienta de ayuda indispensable para quienes han intentado perder peso de otra forma sin conseguirlo.

Para más información no dudes en contactar con nuestro equipo médico -especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad- y solicitar una primera visita informativa, gratuita y sin compromiso alguno para que podamos valorar tu caso.