Nuestro equipo médico participa en un estudio para desarrollar y validar un test para la detección del Cáncer Colon

El Dr. Francisco M. Bravo Castillo, director de Gastrum (Servicio de Aparato Digestivo y Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería) colaborará con Universal Diagnostics, S.L.  (UDX) en un estudio para desarrollar y validar un test diseñado por éstos para la detección precoz del Cáncer Colo-rectal.
           
UDX es una empresa de biomedicina nacida en 2012, fruto de la colaboración entre un equipo internacional de investigadores y emprendedores tecnológicos, con el objetivo de crear una de las empresas líderes mundiales en la detección precoz de cáncer.

UDX tiene su laboratorio en el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad de Sevilla y cuenta con 20 empleados. UDX han conseguido más de 8,5 millones de euros en financiación para el desarrollo de su novedoso e interesante proyecto. Asimismo, UDX cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones tecnológicas y médicas a nivel nacional e internacional. Por último, cabe destacar que UDX fue galardonada por Singularity University como la “Startup más Disruptiva”.

            El test consiste en la extracción de una muestra sanguínea para investigar, empleando técnicas de vanguardia en metabolómica, bioinformática y otras tecnologías, la presencia de marcadores biológicos que podrían predecir la posibilidad de padecer pólipos colónicos (estadío previo a la aparición del cáncer), y cáncer colorrectal, y su correlación con los hallazgos apreciados tras la realización de una colonoscopia. Por tanto, el test de UDX no sólo detectará el cáncer colorrectal, sino que también ayudará a prevenirlo.    

El Dr. Francisco M. Bravo, médico especialista en Aparato Digestivo y dedicado al terreno de  la Endoscopia diagnóstica y terapeútica, será el encargado de seleccionar a los pacientes (tienen que cumplir ciertos requisitos) de entre los que atiende en consulta y la realización de la colonoscopia a aquéllos que hayan sido seleccionados y se hayan sometido a la extracción sanguínea.


Una vez más, ciencia y tecnología se unen para trabajar en el desarrollo de nuevas técnicas y avances para prevención y diagnóstico precoz de enfermedades con una alta prevalencia como el cáncer colorectal, para anticiparse a la aparición del mismo o tratar lesiones en estadío precoz.