Obesidad: ¿Por qué me apetece todo aquello que no debo comer?


método pose granada y método apollo granada

Las personas con obesidad actúan de forma diferente ante la comida.

Al parecer ese podría ser uno de los motivos del por qué a muchas personas con obesidad les cuesta tanto perder peso.


Según un estudio presentado realizado en Nueva Orleans (EEUU) (1) determinó que las personas con un peso normal y las personas con sobrepeso piensan de forma distinta.

Una de las conclusiones a las que se llegó con este estudio es que las personas con sobrepeso tienen una mala regulación del apetito y por lo tanto cuando intentan ponerse a dieta o adelgazar su cerebro juega en su contra pidiéndoles alimentos calóricos o empujándolos a comer más de forma que es muy difícil que por sí mismos puedan perder peso.

Una diferencia significativa entre las personas delgadas y aquellas que padecen sobrepeso es que mientras que las primeras comen para alimentarse, las personas con kilos de más lo hacen por placer o buscando en el hecho de alimentarse el placer.

Asimismo, las personas con un peso saludable comen para tener energía suficiente para enfrentarse a su actividad diaria mientras que las personas con sobrepeso establecen una relación emocional con la comida, la comida es felicidad y mientras que quienes tienen un peso saludable eligen alimentos para estar sanos, quienes tienen tendencia al sobrepeso eligen alimentos que les haga felices.

Esa diferencia de planteamiento es la que inicia el círculo vicioso de ingerir más de lo que debemos.

método pose almería, método apollo almería
Por eso es importante que las personas con obesidad tengan una herramienta de ayuda en el proceso de pérdida de peso.

En este sentido, cualquiera de los tratamientos endoscópicos (sin cirugía) que existen actualmente para tratar el sobrepeso y la obesidad (Balón gástrico, Método POSE o Método Apollo) están concebidos para ayudar al paciente a modificar su forma de ingerir los alimentos haciendo que sea más lenta y no tan compulsiva y modificando poco a poco los hábitos alimenticios del paciente. 

Todas estas opciones se basan en el mismo concepto: Ocupar o reducir la capacidad del estómago para hacer que el paciente sienta una mayor sensación de saciedad y se quede"satisfecho" con menos cantidad y los alimentos van bajando poco a poco. 

Los resultados se empiezan a ver inmediatamente sin embargo, el balón gástrico o el método POSE son sólo una ayuda para que el paciente cambie su actitud ante la comida. 

El paciente deberá estar preparado/a para realizar cambios considerables en sus hábitos alimenticios y estilo de vida y poder cambiar así en enfoque hacia la comida.




Para más información sobre cualquiera de las técnicas endoscópicas (sin cirugía) destinadas a tratar el sobrepeso y la obesidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo médico que podrá informarte sobre el tratamiento del Sobrepeso con 



Recuerda que la primera visita es gratuita y que puedes encontrarnos en nuestras unidades de obesidad en Murcia, Almería y Granada, llamándonos al  601 22 92 91 o enviándonos un mail a citas@gastrum.com.





(1): Según un estudio presentado en la 42.ª Conferencia Internacional de Neurociencia que se realizó en Nueva Orleans, Estados Unidos y realizado por el Dr.Timothy Verstynen,