Sobrepeso, Obesidad y Altas temperaturas: Aspectos a tener en cuenta


método pose y método apollo en almería
Con el verano recién estrenado las temperaturas han empezado su escalada habitual. Estas últimas semanas en Murcia, Almería y Granada los termométros no han bajado de los 30º y todo apunta a que a partir de ahora serán muchos los días de calor estival.

En el ámbito de la salud, el calor afecta seriamente a determinados colectivos: personas mayores de 65 años, personas con dificultades respiratorias y personas obesas.

En algunos casos se pueden dar las tres variables juntas lo que incrementa las posibilidades de que éstas personan padezcan un episodio de "golpe de calor".

Un golpe de calor puede acabar en muerte por tanto es importante evitarlo y estar atento a sus síntomas:  dolor de cabeza, vómitos, mareos, confusión y convulsiones cuando ya está avanzado.

Las personas con sobrepeso u obesidad deben extremar las medidas de prevención durante los días de calor ya que son más propensas a sufrir un golpe de calor ya que tienen una menor capacidad para eliminar la calor del cuerpo.

Esto sucede porque el mecanismo de regulación fisiológico de la temperatura se presenta alterado en el caso de las personas con sobrepeso debido al incremento de grasa corporal que presentan.

Asimismo, la concentración de agua total relativa del cuerpo es inferior a las de las personas con un peso saludable obesa ya que el tejido adiposo (grasa) no retiene el agua.

Además de tratar la pérdida de peso,  adoptar un  cambio de hábitos alimenticios y huir del sedentarismo, las recomendaciones para las personas que padecen un problema de sobrepeso u obesidad para este verano son:

. Evitar esfuerzos físicos en las horas punta de calor
. Frecuentar lugares frescos y ventilados
. Usar ropa ancha, cómoda, clara y fresca.
. Ingerir alimentos bajos en grasas y calorías 
. Incrementar el consumo de verduras y frutas
. Hidratarse continuamente incluso cuando no se tiene sed, bebiendo agua fresca a lo largo del día
. Evitar bebidas alcohólicas





tratamiento obesidad método apollo granada
En cualquier caso, la recomendación más apropiada seria la de tratar de poner fin al problema del sobrepeso y/u obesidad. 

Hoy en día existen diferentes técnicas de bajo riesgo, no quirúrgicas y altamente efectivas (método pose, método apollo, balón intragástrico etc...) que permiten poner fin al problema de la obesidad.