La obesidad en adolescentes se relaciona con un mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple

obesidad en adolescentes balón intragástrico almería
El sobrepeso durante la infancia y la adolescencia puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple. Esta es una de las conclusiones de un estudio (1) publicado en la revista Neurology.

Según este estudio el riesgo de esclerosis múltiple pediátrica fue mayor entre adolescentes moderado y extremadamente obesos, lo que sugiere que la tasa de casos pediátricos de EM probablemente aumente mientras las cifras de obesidad infantil sigan aumentando. 
Para el estudio, se analizaron los datos de 75 niños y adolescentes diagnosticados con esclerosis múltiple  pediátrica entre las edades de 2 y 18 años,  y de los que se había obtenido su Índice de Masa Corporal antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, resultando que un 50,6 por ciento de los niños con esclerosis múltiple tenían sobrepeso u obesidad.
El estudio también determinó que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple era 1,5 veces más alto para las niñas con sobrepeso que en las que no tenían sobrepeso y casi 1,8 veces mayor en las chicas moderadamente obesas en comparación con las de peso normal . En el caso de niñas con obesidad extrema el riesgo era de casi cuatro veces mayor.

La misma relación parece darse a la inversa. Otro estudio (2) llevado a cabo por especialistas en esclerosis múltiple determinó que los niños y adolescentes con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de padecer obesidad.

En cualquier caso, el sobrepeso no es un buen amigo de esta enfermedad. En pacientes con esclerosis múltiple el sobrepeso supone un obstáculo más.
Y es que alcanzar una buena calidad de vida es el objetivo principal de quienes padecen la enfermedad y el exceso de peso conlleva por sí mismo varias limitaciones con respecto a la calidad de vida.

En definitiva  en el caso de niños y adolescentes el evitar el sobrepeso es una medida más para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y en el caso de adultos, controlar el sobrepeso y/o tratarlo supone eliminar barreras y limitaciones a las que ya de por sí implica en algunos casos esta enfermedad.



(1): Departamento de Investigación y Evaluación enPasadena de Kaiser Permanente Southern California (EE.UU.).
(2):Estudio conducido por especilistas en esclerosis multiple en pediatría de la Universidad de Buffalo, EE.UU