Cáncer de Colon y Obesidad

colonoscopia en almería

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Colon, por eso dedicamos este artículo a hablar sobre la estrecha relación entre obesidad y cáncer de colon ya que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad.


Primero repasaremos las cifras para poder darnos cuenta de la magnitud de esta enfermedad:


  • Actualmente el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos en hombres y 14.000 en mujeres. ¿Esto qué significa? pues que 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres padecerán la enfermedad.

  • Se trata de una enfermedad silenciosa, se va desarrollando lentamente y a menudo cuando aparecen los síntomas ya es demasiado tarde.. la prevención y detección precoz de la enfermedad es clave ya que si se detecta con tiempo es curable en un 90% de los casos, por contra cuando está en un estado avanzado  la supervivencia es inferior a cinco años y en la actualidad más del 50% de los casos diagnosticados se encuentran en fases avanzadas.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

  • Por un lado tratar y evitar los principales factores de riesgo de la enfermedad. Entre ellos destacan todos aquellos factores asociados al estilo de vida: alimentación, sedentarismo, obesidad y tabaco. El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de colon. Tratando el sobrepeso, cambiando nuestros hábitos alimenticios y practicando algo de ejercicio estaremos combatiendo a los principales desencadenantes de este tipo de cáncer.
Se calcula que la obesidad y el sobrepeso son los responsables del 14% de las muertes por cáncer en varones y del 20% en el caso de las mujeres.

colonoscopia en almería


¿Qué puedo hacer para detectar precozmente la enfermedad?


Además de prevenirla conviene detectarla cuanto antes mejor. Como decimos en este artículo, el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas claros hasta que ya está avanzada. Para un diagnóstico precoz, la colonoscopia es la prueba más eficaz y completa para detectar y valorar el estado del tumor.

¿Qué puede hacer el equipo médico de Gastrum por mi en relación a la prevención y detección del cáncer de colon?


Nuestro equipo médico formado por profesionales en el tratamiento endoscópico de la obesidad y en endoscopia digestiva puede ofrecerte soporte en las áreas de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad.

En el área de prevención, tratamientos como el Balón Intragástrico, Método POSE o Método Apollo han demostrado ser efectivos para adelgazar y lograr combatir el sobrepeso y la obesidad - principal factor de desarrollo del cáncer de colon.

En el área de detección precoz, nuestros especialistas en endoscopia digestiva pueden diagnosticar, valorar y tratar en el caso de que existan pólipos,  el estado del tumor.

Para más información no dudes en contactar con nosotros. Cuida tu salud!. 



cáncer de colon y obesidad tratamiento sobrepeso almería