¿Comer menos o moverse más? ¿qué es más efectivo para tratar el sobrepeso y la obesidad?

balón gástrico, método pose y método apollo en almería
Para tratar el sobrepeso y la obesidad ambas cosas son igual de importantes. Tan importante es ingerir una cantidad de calorías adecuada y mantener una alimentación saludable como huir del sedentarismo.

De ahí que cualquiera de los programas de tratamiento de la obesidad - Balón Intragástrico, Método POSE, Método Apollo, etc... tenga como fin conseguir que el paciente haga ambas cosas.




Primero la reducción de la  capacidad del estómago que se consigue con cualquiera de estas técnicas (ya sea mediante sutura endoscópica o mediante la ocupación de parte del estómago con el balón gástrico) hace que se coma menos. 

A partir de ahí es más facil iniciar un programa de modificación de hábitos alimenticios. 

Pero eso no basta, la incorporación de una mayor actividad física en la rutina diaria será también necesaria para poder tratar el sobrepeso de forma efectiva.

Es decir, para tratar la obesidad ambos conceptos -dieta y ejercicio- deben estar presentes.
precio balón intragástrico almería

Sin embargo, si sólo tenemos en cuenta cómo mejorar la salud de nuestro corazón, partiendo de una situación de sobrepeso u obesidad, una reciente investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada, ha demostrado que el ejercicio físico es más eficaz que la dieta (cuando hablamos exclusivamente de la salud de nuestro corazón.

De este modo, el estudio realizado en la Universidad de Granada ha aportado nuevos datos sobre el eterno debate de si es mejor comer menos o hacer más deporte para prevenir el riesgo cardiovascular.

El trabajo, publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, ha demostrado científicamente en ratas obesas que un programa de ejercicio aeróbico interválico, combinado con fuerza, mejora en mayor medida el perfil cardiometabólico que la  restricción calórica, es decir la dietas, comiendo un 30 por ciento menos de alimento.

Dicho de otra forma, aunque lo ideal es combinar ejercicio y dieta, el realizar un entrenamiento mixto (aeróbico + fuerza) resulta eficaz para la mejora de nuestra salud cardiovascular.