¿Por qué es tan difícil hacer dieta?

tratamiento integral de la obesidad en almeria

En la actualidad 6 de cada 10 europeos es obeso o tiene sobrepeso, para ser exactos un 59% de la población europea presenta sobrepeso u obesidad.

 

España está por encima de la media europea, ocupando un preocupante 9º puesto en el ranking formado por los 53 países que forman la región europea y cuyos datos se han tenido en cuenta para el último estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

De este modo, un 60% de los españoles tienen sobrepeso y un 25% son obesos.

 
Teniendo en cuenta estas cifras y el hecho de que muchas personas cogen más kilos durante el verano y las vacaciones, no es de extrañar que por estas fechas  muchos españoles intentan ponerse a dieta y adelgazar.
 
Pero algo debe estar fallando.... puesto que en la mayoría de casos esa pérdida de peso no se consigue.
 
El problema de que seamos incapaces de seguir un régimen es el enfoque que hacemos a la hora de ponernos a dieta.
obesidad en almería, tratamiento obesidad granada

 
La psicóloga Traci Mann, directora del Laboratorio de Salud y Alimentación de la Universidad de Minnesota, ha dedicado más de dos décadas a analizar cómo iniciamos una dieta y cómo reacciona el ser humano ante las restricciones que supone un régimen alimenticio.
 

La conclusión de esta psicóloga ha sido clara: Las dietas no funcionan.

 
Esta conclusión y el por qué de ella ha sido trasladada a un libro titulado "Secrets From The Eating Lab (HarperWave), en el que  la psicóloga describe para el gran público las principales conclusiones de sus investigaciones.
 
tratar la obesidad con el Método POSE
Para la autora del libro, "ponerse a dieta es tan difícil porque desafía aquello para lo que nuestro cuerpo ha sido diseñado. Nuestro cuerpo ha evolucionado para sobrevivir a tiempos de hambruna. Cuando no ingerimos la suficiente comida se producen varios cambios biológicos destinados a protegernos de la muerte por inanición. Pero esto tiene un efecto indeseado: hace que sea más difícil perder peso y no recuperarlo. Diversos mecanismos neurológicos hacen que nos preocupemos siempre por la comida, los cambios hormonales hacen que nos cueste más sentirnos llenos y los cambios metabólicos permiten a nuestros cuerpos sobrevivir con menos calorías, almacenando las que sobran en forma de grasa".
 
Además, la autora señala que el hacer dieta es complicado desde el punto de vista de la fuerza de voluntad y constancia que hay que tener para que funcione. Según Mann "Puede que aguantes al principio pero entonces te distraes y tienes dos segundos de debilidad y ya no puedes alegrarte de haber demostrando previamente un impresionante autocontrol. Un lapso momentáneo en el autocontrol borra todos los éxitos anteriores. Los lapsos en el autocontrol son muy difíciles de evitar en lo que respecta a la comida. Tenemos demasiadas oportunidades de fallar y ocurre a cada instante"
 
Efectivamente así es. Estos son algunos de los principales motivos que hacen que las dietas fracasen. Por ello, los especialistas en el tratamiento de la obesidad insistimos en que sí se padece un problema de sobrepeso u obesidad, no se consigue perder peso y el exceso de peso está afectando a nuestra salud, lo mejor es recurrir a tratamientos que faciliten el proceso.
 
 
Técnicas que nos hagan sentir saciados comiendo menos (ya sea por la ocupación de parte del estómago con un balón intragástrico o con una reducción de estómago sin cirugía conseguida con el Método POSE o el Método Apollo).
reducción de estómago sin cirugía con el Método Apollo
 
 
Teniendo esta sensación de saciedad parte de los mecanismos neurológicos que hacen que comamos más se minimizarán o desaparecerán y  el autocontrol será un proceso mucho más sencillo. A partir de ahí, conseguir el cambio paulatino de hábitos alimenticios es mucho más fácil.
 
 
Si realmente tienes un problema de sobrepeso u obesidad, evalúa las consecuencias que puede tener para tu salud y nuestro consejo es que no pierdas más tiempo en dietas o productos milagro que a la larga suelen fracasar en un alto % de los casos de obesidad.
 
 
 
*Fuente: Las declaraciones de la Dra. Mann se han extraído de esta entrevista publicada en el diario "El Confidencial"
 
 

“Hacer dieta es tan difícil porque desafía aquello para lo que hemos sido diseñados”