Método POSE o Método Apollo versus Cirugía de la Obesidad

método POSE y Método Apollo Almería, Granada y Málaga
El objetivo de este artículo no es posicionar determinadas técnicas como "mejores" y otras como "peores" entre otras cosas porque en el caso de la obesidad no existe un "café para todos", nada es mejor o peor y cada paciente debe ser valorado desde diferentes perspectivas y en base a ello determinar la técnica más apropiada en cada caso.

En algunos casos las técnicas endoscópicas que permiten el tratamiento de la obesidad serán apropiadas pero en otros casos no será así. Habrán casos en los que se desaconseje el tratamiento endoscópico (Método POSE y Método Apollo) y se recomiende el tratar la obesidad con técnicas propias de la cirugía de la obesidad (tubo gástrico, bypass gástrico..). 

Entre ambas opciones hay tercer grupo de personas a los que seguramente ambas opciones (la quirúrgica y la no quirúrgica) puedan resultar igual de apropiadas.

Es a este último caso al que nos referimos en este artículo. 

Ante la opción de escoger entre un tratamiento endoscópico y un tratamiento quirúrgico para la obesidad el paciente debe saber que:


  • Con técnicas como el Método POSE o el Método Apollo la reducción de estómago se hace sin incisiones, por endoscopia.
  • Con este tipo de técnicas, la recuperación del paciente es más rápida y cómoda.
  • Si bien la cirugía de la obesidad ha demostrado a lo largo de la historia ser una opción claramente efectiva para el tratamiento de la enfermedad- y en ocasiones la única alternativa- los riesgos a los que se enfrenta el paciente son mayores que en el caso de técnicas endoscópicas.
  • El único "pero" que podían tener hasta hace poco las técnicas endoscópicas como el Método POSE o el Método Apollo era que dado el poco tiempo que hacía que se estaban aplicando estas opciones hacía falta esperar( a nivel de la comunidad médica) para ver la evolución en términos de resultados de pérdida de peso y mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo. A fecha de hoy el Método POSE ha demostrado -en varios estudios médicos publicados a nivel internacional- su efectividad como tratamiento para la obesidad. En cuanto al Método Apollo (más reciente) ya se están presentando los primeros estudios a largo plazo que apuntan a que -como el Método POSE- se trata de una técnica efectiva para tratar la obesidad mediante una reducción de estómago que se lleva a cabo por endoscopia.


En definitiva, no son opciones mejores ni peores sino distintas pero es un hecho que las últimas novedades apuntan a que cada vez sean más las opciones que permitan tratar la obesidad sin necesidad de intervenir al paciente facilitando la recuperación y comodidad del mismo y disminuyendo al máximo cualquier tipo de riesgo, de ahí que nuestro equipo médico apueste por siempre estas novedosas técnicas que combinan eficacia y seguridad.

Para conocer más sobre cualquiera de las opciones que existen hoy en día para tratar la obesidad sin cirugía no dudes en contactar con nuestro equipo médico y estaremos encantados de informarte con todo detalle y sin compromiso alguno.