Ambiente Obesogénico ¿Qué es? y ¿Cómo influye en tener sobrepeso?

Ambiente obesogénico y tratamiento de la obesidad.

método apollo, método POSE y balón intragástrico en almeriaEn general cuando hablamos de tratamientos de la obesidad el enfoque suele ser un enfoque individualista basado en el cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida apoyado o no por tratamientos médicos específicos como

Sin embargo y a pesar de que combatir el sobrepeso depende de cada individuo es cierto que el entorno y la sociedad no lo pone fácil.


Ambiente obesogénico son todas aquellas circunstancias y factores que nos predisponen a la obesidad. 


Los efectos de nuestro estilo de vida actual explican en buena medida el aumento imparable de la obesidad en los últimos años.

Largas distancias que recorrer cada día y que obligan a que nos movamos en coche, largas jornadas de trabajo frente al ordenador o en otro tipo de actividades que obligan a estar sentado muchas horas, un extremadamte fácil acceso a comida poco saludable y por contra un escaso acceso a comida sana en bares, cafeterías, supermercados etc... un entorno que invita a sentarse en lugar de a moverse con cada vez más actividades de ocio e incluso vida social que se basa en el uso del ordenador, videojuegos, teléfono móvil, etc...

Todos estos factores que de un modo u otro intervienen en nuestra vida son solo algunos ejemplos de los muchos elementos que conforman un ambiente obesogénico.

Está claro que no podemos ir en contra de estos factores, pero también está claro que al final es uno mismo el que debe quedarse con lo bueno que nos aporta la sociedad y evitar todo aquello que nos influye negativamente y nos acerca a la obesidad.


Si somos conscientes de ello será mucho más sencillo combatir el sobrepeso y la obesidad.