No sólo engorda lo que comemos sino cuándo y cómo lo comemos


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La obesidad tiene su origen en diferentes factores sin embargo la diferencia entre lo que se consume (calorías ingeridas) y lo que se "quema" es el principal motivo del sobrepeso y la obesidad.

No obstante el sobrepeso y la obesidad no se debe sólo a lo que comemos sino también a cómo lo hacemos, es decir, a los hábitos alimenticios en general.

De hecho existen unos hábitos alimenticios que son comunes en la mayoría de pacientes con problemas de sobrepeso y/u obesidad.

Un nuevo estudio* aporta más datos a la importancia del "cómo comemos" y no en lo que se refiere a su relación con el sobrepeso - que también- sino en determinados hábitos que pueden ayudarnos a proteger nuestra salud cardiovascular. 

Por ejemplo una conclusión del estudio fue que comer con un horario de alimentación de 12 horas -es decir que todas las comidas se hagan durante ese periodo- mejora los patrones de sueño, ayuda a mantener el peso estable y favorece la salud del corazón. 

Por contra comer de forma desordenada tiene el efecto contrario, y por supuesto el "picoteo nocturno" es uno de los peores enemigos para mantener un peso saludable.

Los resultados de este estudio, complementan una investigación anterior que demostró los beneficios de la alimentación regulada temporalmente para la obesidad, enfermedades metabólicas y la diabetes tipo 2 en un experimento realizado con ratones.

Según los autores del estudio, los resultados podrían aplicarse para una mejora en la salud cardíaca y prevenir obesidad en humanos.

Al margen de este estudio, lo que es evidente es que

. llevar una rutina de alimentación similar todos los días
. respetar las 5 comidas diarias (desayuno-tentempié a media mañana- almuerzo- merienda y cena) evitando así llegar con ansiedad a la siguiente comida
. evitar el picoteo 
. ingerir menor cantidad de alimentos conforme avanza el día ( la conocida frase de desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo)

son hábitos que contribuyen a evitar el sobrepeso, si además le unimos una alimentación adecuada y una forma de cocinar saludable tenemos una buena parte de la batalla al exceso de peso ganada.
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* Según artículo publicado en la  revista Science en base a una  investigación de la Universidad Estatal de San Diego y del Instituto Salk (EE.UU.)