Método Apollo- Reducción de Estómago sin cirugía

En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el Método Apollo- una técnica que permite llevar a cabo una reducción d (manga o tubo gástrico) pero sin cirugía, es decir, por endoscopia con todos las ventajas que esto representa.






Nuestro equipo médico es pionero en Almería y Granada en esta técnica, habiendo empezado hace un año a tratar a pacientes con obesidad con este nuevo procedimiento endoscópico.

A nuestra consulta llegan peticiones de aclaraciones o dudas sobre cómo funciona este procedimiento y qué diferencias tiene respecto a otras técnicas u opciones para tratar la obesidad. Por ello, en este artículo hemos querido resumir algunas de las preguntas y respuestas que habitualmente nos hacen muchos de los seguidores de este blog.

1).- Una manga gástrica/tubo gástrico por endoscopia?,¿Sin cirugía? ¿Cómo se lleva a cabo?

Con instrumental específico el equipo médico a través de un dispositivo puede realizar diferentes suturas en la pared del estómago. Sería algo así como realizar un "fruncido" de parte del estómago reduciendo su capacidad.

2).- ¿Es una intervención duradera, a largo plazo como las de la cirugía de la obesidad? ¿Qué ocurre si se sueltan los puntos? ¿A partir de cuándo se cierran los puntos? 

preguntas y respuestas sobre el metodo apollo


Sí, es una intervención concebida para ser permanente y por lo tanto equiparable en este sentido a otras técnicas propias englobadas en el concepto de cirugía de la obesidad.

Con respecto a los puntos, a partir del tercer mes se consideran definitivos. Si en algún momento - cosa muy poco probable- se soltase algún punto lo único que va a suceder es que si son varios puntos se vuelva a ganar algo de capacidad estomacal. Esto sería relativamente fácil de solucionar volviendo a aplicar la sutura.


3).- ¿Qué tipo de alimentación debo llevar después de hacerme el Método Apollo? 
que comer despues del operarse de obesidad con el metodo apollo


Después de la intervención con el Método Apollo y durante la primera semana será necesario llevar una dieta líquída (leche, zumos vegetales, infusiones, yogures líquidos, batidos complementarios etc...). Es esta primera fase es importante hacer unas 5 ingestas diarias, comer lento y beber agua entre comidas.

La segunda semana puedes empezar a introducir alimentos que no necesiten masticación.  De este modo llevando una dieta triturada (purés,batidos, etc..) iremos introduciendo poco a poco alimentos

En la tercera etapa del tratamiento ya podemos introducir prácticamente la totalidad de alimentos.

En cualquier caso debes saber que en todo momento nuestro equipo médico y en especial en lo que a la alimentación se refiere, nuestros nutricionistas, te indicarán en todo momento qué pautas seguir y qué alimentos comer en cada fase.

4).- ¿Es efectivo? ¿Por qué el Método Apollo? 
Es cierto que se trata de una técnica novedosa, sin embargo hasta la fecha los resultados en cuanto a efectividad (pérdida de peso) y ventajas de esta técnica (endoscópica, mínimamente invasiva, menores riesgos en comparación con la cirugía y rápida recuperación de paciente) son muy alentadores.

Si tienes más preguntas sobre el Método Apollo no dudes en llamarnos o en enviarnos un mail a citas@gastrum.com