¿Estamos tan sanos como creemos?

Según un estudio (1) el 68% de los españoles considera que tienen una vida sana y perciben su estado de salud como bueno. Sin embargo, la mitad de ellos reconocen que deberían perder peso (49%) a pesar de que sólo el 7% piensa que su salud no es del todo adecuada, lo que lleva la conclusión de que la mayoría de los españoles no consideran que el sobrepeso afecte a su estado de salud.

Sin embargo, infinidad de datos demuestran que no es así, y que el sobrepeso afecta y mucho al estado general de salud de quienes lo padecen.

El sobrepeso y sus consecuencias  pueden pasar inadvertidas a corto plazo; pero mucho más allá de la cuestión estética, está demostrado que el sobrepeso influye negativamente en la calidad de vida de las personas. 

Esta influencia va desde pequeños detalles “aparentemente insignificantes” como, sentirse más cansado, tener menos energía en general para hacer las cosas, cierta disminución de la autoestima, etc.. hasta otros aspectos más importantes puesto que la obesidad suele presentar una larga serie de enfermedades asociadas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, varices, reuma, cálculos biliares, dificultades en la  respiración, infertilidad además de muchas otras contraindicaciones, que a pesar de no ser enfermedades, dificultan la vida diaria de la persona con sobrepeso.

¿Entonces por qué cuesta tanto poner fin al  problema? 
Porque en muchas ocasiones el proceso por el que tiene que pasar la persona que padece sobrepeso/obesidad requiere de un esfuerzo, compromiso, paciencia e implicación que hacen que "se tire la toalla" antes de tiempo, sobretodo si ya se ha probado en varias ocasiones el intentar perder peso y no ha funcionado.


¿Por qué debe considerarse el sobrepeso como un obstáculo para una vida sana? 
Por encima de los problemas estéticos, el sobrepeso y la obesidad es una enfermedad  que es la causa de la muerte de unas 18.000 personas al año en nuestro país (2).


¿Qué hacer cuando las dietas y el hacer algo de ejercicio no ha funcionado y no se consigue perder peso de un modo efectivo?
Cuando el ejercicio físico y las dietas ya no son suficientes  la única solución es recurrir a tratamientos específicos o a cirugía para solucionar su enfermedad.

Hoy en día existen diferentes tratamientos médicos sobre los que encontrarás mucha información en este blog y en nuestra web www.gastrum.com destinados a ayudar al paciente a conseguir esa pérdida de peso.




(1): II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 
(2):  Según datos de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)