Obesidad abdmonial: Los peligros que esconde la "barriga"

tratamiento de la obesidad en almeria y en granada

Un reciente estudio ha vuelto a poner de nuevo en manifiesto los peligros que se esconden tras muchas "barrigas". Y es que la obesidad abdominal es tanto o incluso más peligros para la salud que la obesidad generalizada.


Según este estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Navarra y publicado en la revista "PLOS ONE"  los incrementos relativos en la mortalidad de aquellas personas que padecían obesidad abdominal fueron de un 30% para índices de obesidad abdominal de entre 0,65 y 0,70, de 55% para aquellos que tenían un índice superior a 0,70 y de 57% para quienes el perímetro de su cintura era superior a 110 centímetros.

Por decirlo de forma simple: A mayor índice de obesidad abdominal, mayores incrementos relativos de mortalidad..

¿Cómo se mide el Índice de Obesidad Abdominal?:

La forma de medirlo es sencilla. Basta con tomar la medida de nuestra cintura y de nuestra cadera y calcular la proporción existente entre ambas medidas.

Por ejemplo para una cintura de 85 centímetros y una cadera de 110 el índice de obesidad abdominal sería:
95/110= 0,86.

La Organización Mundial de la Salud establece como valores normales para el índice cintura-cadera un 0,80 para mujeres y un 1 para hombres por lo que todo lo que se sitúe por encima de estas cifras se considera obesidad abdominal. 
Una vez más un cambio de hábitos alimenticios facilitado por un tratamiento específico para combatir el sobrepeso y la obesidad como puede ser el balón intragástrico, el método POSE, el método Apollo, etc.. entre otros, y el abandono de una vida sedentaria, son fundamentales para conseguir acabar con esa "curva de la felicidad" que poca felicidad nos va a aportar a nivel de salud.