Más vale prevenir que lamentar: Evitar llegar a la madurez con sobrepeso

sobrepeso en la vejez

Si tenemos sobrepeso, a medida que nos vamos haciendo mayores, las posibilidades de que ese sobrepeso se convierta en obesidad y esa obesidad en obesidad grave son mayores.


Uno de los motivos para que esto ocurra es la disminución de nuestro metabolismo basal. El metabolismo basal es la cantidad de calorías diarias que necesitamos para hacer frente a nuestro día a día. Según nos vamos haciendo mayores nuestro cuerpo “gasta” cada vez menos energía y por lo tanto la predisposición al sobrepeso será mayor y nos costará cada vez más deshacernos de ese exceso de peso.

Si partimos de una situación de sobrepeso u obesidad es más que probable que a partir de los 50 esa situación se agrave y cada vez tengamos un mayor exceso de peso. 

Por ello, y con independencia de que la vejez quede más o menos cerca, hemos de ser conscientes de que si queremos disfrutar de un envejecimiento activo y una vida independiente durante el mayor tiempo posible, es imprescindible prepararse para una madurez y luego vejez sin sobrepeso.

El proceso de envejecimiento de por sí ya es suficientemente duro –en el sentido de que vamos viendo como poco a poco perdemos algunas facultades – memoria, capacidad visual y/o auditiva, movilidad, etc..- como para añadirle bastantes más asociadas a un peso excesivo que lo único que hará es dificultar aún más el camino hacia la madurez.

Llegar a la jubilación sano es todo un reto que cualquiera debería plantearse a partir de los 40 ya  que si se llega en unas buenas condiciones de salud es una época en la que se puede disfrutar mucho de una vida  “semiresuelta” y con mayor libertad,pero para ello es imprescindible llegar con buena salud y el sobrepeso no es amigo de un buen estado de salud.

En general - a menos que existan contraindicaciones importantes- hasta los 65-70 se puede tratar la obesidad con tratamientos específicos para ello como son el Método POSE, el Balón Intragástrico o el Método Apollo, no obstante lo mejor es no dejarlo para "tan tarde" y contemplar la opción de perder peso antes de llegar a esa edad.


Si quieres conocer con más detalle hasta qué edades puedes realizar un tratamiento para combatir el sobrepeso y /o la obesidad no dudes en contactar con nosotros.