La flora intestinal...¿Puede ayudar en el tratamiento de la obesidad?

El conseguir modificar la microflora intestinal se plantea como una nueva forma o un complemento en el tratamiento de la obesidad.

Esta fue uno de los planteamientos expuestos durante la celebración del 56 Congreso organizado por la Sociedad Española de Endocrinología  y Nutrición (SEEN)  y es que según palabras de Dr. Francisco José Tinahones se están desarrollando diferentes estrategias basadas en utilizar la microbiótica como tratamiento de la obesidad.

De este modo, existen diferentes ensayos clínicos realizados con ratones  que han consistido en implantar a ratones obesos microbiota de ratones delgados dando como resultado la pérdida de peso. De algún modo se trata de verificar y comprobar cómo el cambio de la microbiota con antibióticos y cómo las modificaciones conseguidas en la flora intestinal favorecerían una pérdida de peso.

Según otro estudio publicado en la revista Science (2)los ratones delgados a los que se les implantaron bacterias de flora intestinal de personas obesas, tenían una mayor predisposición al sobrepeso que otros ratones a los que les fueron inyectadas bacterias de personas delgadas.

Estas investigaciones suponen un paso importante para el desarrollo de probióticos y regímenes alimentarios individualizados que ayuden a combatir o prevenir el sobrepeso y la obesidad.


Más información-Fuente de las noticias:

1).-http://www.efesalud.com/noticias/la-modificacion-de-la-microflora-intestinal-posible-via-de-tratamiento-frente-a-la-obesidad/

2).-http://www.sciencedaily.com/releases/2013/08/130828131932.htm