¿Has oído hablar del concepto "ambiente obesogénico"?

La obesidad es una enfermedad crónica de gran magnitud, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, en cuyo origen están implicados la conjunción de múltiples factores, genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales, así como los estilos de vida, el sedentarismo y el desequilibrio en nuestra alimentación.

El sobrepeso y la obesidad, considerada como epidemia,  no son solamente un efecto de malos hábitos individuales, son el resultado de un entorno que promueve la obesidad y a esto se le ha catalogado como “ambiente obesogénico”. Ambiente que viene determinado por la suma de las influencias que los entornos, las oportunidades o las circunstancias de la vida, tienen para promover obesidad en individuos o la sociedad, ya que engordar no es sólo la falta de balance entre lo que se consume y lo que se gasta, es algo más.

Los elementos que conforman el ambiente obesogénico son, la publicidad de alimentos con alto contenido calórico, con predominio de comida chatarra, el aumento de comercialización de comida procesada, abandonando la comida tradicional casera, el aumento de las bebidas azucaradas, el poco orientador  y confuso etiquetado de los alimentos, las nuevas tecnologías que hacen que con un mando y con el solo movimiento de un dedo, se pueda manejar  cualquier sistema, los nuevos transportes públicos y privados, los ascensores, las escaleras mecánicas, la falta de horas de sueño y descanso, el estrés de la vida diaria, y por supuesto la gran inactividad física, hace que engordar sea la respuesta fisiológica normal de gente normal a un ambiente anormal y se acabe por tener un comportamiento obesogénico.

Para que una alimentación sea buena, hay que  priorizar la moderación y la elección saludable, sin patrones restrictivos, acompañado de una actividad física regular.

La mejor dirección es la prevención, ya que de no ser así, el aumento de peso se hace difícil revertirlo, haciendo su tratamiento muy complejo y a veces poco exitoso.


Dr. Alfonso C. Gálvez Martín.
GASTRUM GRANADA. Unidad de Tratamiento Endoscopico de la Obesidad Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud.