Tengo sobrepeso ¿debo considerarlo como una enfermedad?

método pose para tratar el sobrepeso y la obesidad

Considerar la obesidad como una enfermedad

¿Cuándo empieza el paciente a tomar conciencia del problema de la obesidad?

Esta es una pregunta que a menudo se pasa por alto pero cuando una persona decide informarse sobre un tratamiento para tratar la obesidad es porque ya ha pasado previamente por varias fases.

Hemos querido conocer con mayor detalle cuáles son estas fases previas y cuándo una persona con exceso de peso deja de verlo como un problema de “unos kilos de más” para considerarlo un problema grave, en definitiva, para considerarlo una enfermedad.

La primera fase (siempre en términos generales) pasa por querer solucionar el problema del sobrepeso con diferentes opciones no médicas (dietas, hacer ejercicio, etc..) digamos que el problema del sobrepeso se reconoce como tal pero no se es consciente de la importancia que tiene a nivel de salud quizás porque en una fase temprana aún no afecta de un modo preocupante al estado general de salud. Es decir se trata más de un tema estético que no de salud.

La segunda fase pasa, a menudo, por la negación del problema. Es decir, la desmotivación por los resultados no conseguidos con intentos anteriores de perder peso, genera frustración y a pesar de que el problema sigue existiendo y seguramente avanzando (los kilos se van colocando poco a poco) la persona que padece obesidad de niega a si misma 

a) Que el sobrepeso como tal sea un problema en su día a día
b) Que sea consecuencia (en gran parte) de su estilo de vida y hábitos alimenticios.


Una tercera fase (siempre y cuando no se haya puesto solución al problema) es la de tomar conciencia del exceso de peso como enfermedad. La persona con exceso de peso reconoce (aunque sólo sea para sí misma) que el sobrepeso le puede estar afectando de diferentes formas tanto a nivel físico (mayor sensación de cansancio, enfermedades asociadas, etc..) como a nivel mental y anímico. Es entonces cuando empieza a plantearse la obesidad como enfermedad que es. 

Llegados a este punto en el que la persona toma conciencia de la magnitud del problema del sobrepeso y de cómo le afecta en su día a día, es cuando la persona debe valorar las diferentes posibilidades y opciones para poner fin al problema. 

El primer paso es este, reconocer la enfermedad, y es un "gran" paso ya que facilitará el tratamiento de la misma.