Obesidad en Andalucía: Entrevistamos al Dr. Francisco Bravo


tratamiento del sobrepeso y la obesidad en almeria. dr. francisco bravo
1).- ¿Cree que la obesidad está cada vez más extendida en nuestro país y en concreto en Andalucía?
Eso es una realidad existente!, el problema de la obesidad alcanza una magnitud más que considerable en España y en especial en Andalucía donde la tasa de obesidad es de las más altas de España.

2)-. ¿Existe alguna causa en particular?
Podríamos decir que la causa principal es la hiperalimentación que unida a la disminución del ejercicio físico y un  menor desgaste energético es la causante de estos kilos de más. Han habido  importantes cambios en los hábitos de vida de la sociedad actual  que han  propiciado que se proporcione al cuerpo  mayor energía de la que necesita

3)-.¿Cómo se puede prevenir?
La clave es concienciarse de que cada uno tiene unas necesidades energéticas x y debe consumir en base a ellas. La educación alimentaria es fundamental.

4).- ¿Si la prevención falla ¿Qué técnicas podemos utilizar?
La obesidad es una enfermedad crónica por lo que perder peso es un trabajo duro y a veces imposible si el paciente quiere hacerlo por sí solo. Por eso existen tratamientos individualizados y médicamente contrastados destinados a combatir la obesidad.
Dependiendo de cada caso y del grado de obesidad podemos utilizar tratamientos como el balón intragástrico o técnicas como la banda gástrica y la cirugía endoluminal o método pose.

5).- ¿Qué técnicas defiende?
Principalmente técnicas alternativas a la cirugía tradicional como por ejemplo  la Cirugía Endoluminal- un tratamiento que, permite, gracias a las herramientas técnicas de última generación, reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso o la Banda Gástrica porque elimina muchos riesgos de otras cirugías de la obesidad sin embargo, no en todo los casos funciona bien. En función del paciente, del grado de sobrepeso, del estilo de vida etc.. se indicará una técnica u otra por eso  la consulta médica es fundamental para estar bien informado y conocer cuál es la técnica apropiada en cada caso.


DR.FRANCISCO M.BRAVO CASTILLO 
http://www.franciscobravo.com/