OBESIDAD: CUERPO Y MENTE son necesarias para conseguir la pérdida de peso


Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 80% de personas con sobrepeso empiezan una dieta o tratamiento para combatirlo todos los años.

¿Cuál es el problema? que muchas de estas personas lo hacen sin recurrir a un profesional médico intentando por ell@s mismos hacer una dieta que en la mayoría de casos no sólo abandonaran sino que probablemente acaben ganando más kilos de más.

De los que deciden acudir a un profesional médico, suelen iniciar bien el proceso pero también en algunos casos les cuesta mantener la disciplina, continuidad y esfuerzo que implica cualquier tratamiento para el sobrepeso y/o la obesidad. Y es que tan importante es el tratamiento en sí ( balón, cirugía endoluminal u otros tratamientos más específicos para obesidad como la banda gástrica) como el cambio psicológico y mental que el paciente debe controlar durante el proceso para que la pérdida sea al 100% efectiva.

Cualquier opción médicamente contrastada para combatir la obesidad ( balón intragástrico, pose, banda gástrica,) se basa en limitar de algún modo la capacidad estomacal del paciente para que así le sea más sencillo el cambio de hábitos alimenticios.

Estos tratamientos funcionan porque recorren "parte del camino" que el paciente debe recorrer para perder peso, pero es importante mencionar que  cuerpo y mente deben estar alineados ya que a menudo el paciente se encuentra en una contradicción entre lo que racionalmente quiere hacer (perder peso) y psicológicamente está dispuesto a hacer.  

Por eso es importante que en el equipo médico que se elija para llevar a cabo un tratamiento de pérdida de peso, existan profesionales varios (psicólogo y nutricionista principalmente) que acompañen al paciente durante todo el proceso, asegurándose que "cuerpo y mente" están entendiendo el cambio a realizar e interiorizándolo en todo momento.