Más de dos millones de personas sufren algún tipo de alteración hepática en España.

Fuente: Cruz Roja Española 

Cruz Roja Española presentó el pasado jueves su nueva campaña de promoción de hábitos saludables "Hola, soy tu hígado". Prevención a través del humor del monologuista Goyo Jiménez. 

Las patologías relacionadas con el hígado se están convirtiendo en un problema cada vez más acuciante, dadas las elevadas tasas de morbimortalidad que implican. Los últimos datos que se manejan respecto a su incidencia apuntan a que en nuestro país aproximadamente un 6% de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática, lo que en números absolutos se traduce a dos millones de personas. 

Así lo revela el doctor José Luis Calleja Panero, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y médico del hospital Puerta de Hierro, quien encuentra en el carácter asintomático de estas enfermedades la principal razón por la que su incidencia es tan alta. Para el doctor el hecho de que las alteraciones hepáticas no presenten síntomas o lo hagan demasiado tarde ha de ser motivo suficiente para actuar antes de que se produzcan adoptando medidas de prevención. 

Prácticas de riesgo y prevención 

Entre las principales enfermedades hepáticas en España se encuentran las originadas por el consumo de alcohol, el denominado hígado graso, transtornos metabólicos y las hepatitis virales, en concreto la hepatitis C como la más frecuente afecta a 700.000 españoles. La hepatitis C crónica suele contraerse bien por vía parenteral, a través de la sangre, o bien por contacto sexual con una persona ya infectada por el virus C, de ahí que sea preciso- asegura el doctor- impulsar campañas informativas sobre las vías de contagio, así como iniciativas que fomenten la prevención, alertando sobre las prácticas de riesgo. Igualmente, la concienciacións obre las consecuencias de la ingesta de alcohol y el consumo de drogas, la lucha contra la obesidad, especialmente en la infancia, y la promoción de hábitos alimenticios saludables, constituyen otros de los pilares sobre los que el especialista recomienda apoyar los planes de prevención para que resulten efectivos. 



En este camino hacia la instauración de esos pilares, es por el que Cruz Roja Española lleva años avanzando, desarrollando numerosas campañas. La última se presentó el pasado jueves en Madrid, y con ella se busca la promoción de hábitos saludables para el cuidado del hígado a través del humor, una fórmula completamente novedosa en el ámbito de salud. 

Bajo el título, "Hola, soy tu hígado", esta iniciativa que cuenta con la colaboración de Janssen, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del hígado, un órgano vital al que no solemos prestar mucha atención, y que influye decisivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida. El humorista y monologuista Goyo Jiménez fue el encargado de lanzar los mensajes, a través de la risa. Tras el estreno de la campaña en Madrid, ésta viajará durante este mes de septiembre y octubre con el monologista Txabi Franquesa a Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.