¿cómo enfrentarte a la navidad de forma saludable?

Ya mismo estaremos en Navidad y con ella llegan las comidas familiares y los excesos  navideños que deberás controlar si no quieres acabar con unos kilos de más.

Os dejamos con algunos consejos a tener en cuenta para controlar los excesos estas navidades:

1).- CUIDADO CON EL APERITIVO: Intenta no picar demasiado o si lo haces escoge aquellos alimentos del aperitivo que tengan menos calorías. Si eres tu quien prepara la comida navideña apuesta por un aperitivo light a base de alimentos con pocas calorías como gambas, almejas, gulas,etc.. y evita aperitivos tipo chorizo, queso manchego, olivas etc.. que incorporan más calorías.

2).-EQUILIBRIO: La palabra clave:
Si finalmente la comida ha sido más copiosa de lo previsto podemos remediarlo con una cena ligera por ejemplo espárragos blancos + lonchas de pavo, un consomé + un yogur desnatado, piña con jamón y zumos de naranja, pomelo o limón. Es muy importante también no saltarse ninguna comida; de esta forma evitarás llegar a las comidas principales con mucha hambre.

3).-BEBIDAS SIN ALCOHOL y preferiblemente AGUA: Acompaña la comida de agua y evita las bebidas gaseosas y con alcohol. En todo caso si vas a tomar alcohol limítate a una copa de vino como máximo.

4).-QUEMA CALORÍAS: Los postres navideños suelen tener muchas calorías. Si haces una excepción durante estas fechas y comes más dulces de los habituales, ten en cuenta que esa misma excepción tendrás que hacerla a la hora de moverte y hacer algo más de ejercicio físico. Si no quieres que esas calorías de más se instalen en tu cuerpo, cuando acabe la comida navideña intenta caminar al menos media hora a un ritmo rápido, o subir escaleras, correr o cualquier otro tipo de actividad física que te permita quemar esas calorías.

5).-COME DESPACIO: Que mejor ocasión que una comida navideña para disfrutar de la familia y conversar mientras comes tranquilamente. El comer despacio y masticando bien hará que ingieras menos cantidad de alimento y acabes “picoteando” menos, además de contribuir a una digestión más ligera.

¿Tratar el sobrepeso en Diciembre, es buena idea?

Aunque no lo creas, sí lo es...

Si tienes un problema de sobrepeso y quieres hacer algo por solucionarlo lo más probable es que estés pensando en que dejarás pasar el mes de Diciembre, para y después de fiestas ya te plantearás cómo empezar a adelgazar.  Pero no hace falta esperar a Enero.
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Cualquier momento es bueno para tratar un problema de salud como es el sobrepeso y de hecho Diciembre es un mes ideal si quieres evitar coger más kilos con las fiestas navideñas.

Entonces....significa eso que mientras todos a mi alrededor estarán disfrutando de comidas y dulces navideños yo estaré a dieta?? Sí , y por qué no?

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Si inicias ahora un tratamiento para perder peso, tienes excusa para no sucumbir a las tentaciones navideñas y además para cuando llegue Enero lo más probable es que ya hayas perdido algo de peso y te sentirás motivado para iniciar una "vida nueva" con el inicio de año y además llegas a tiempo para que cuando llegue el buen tiempo ya hayan pasado más de seis meses y por tanto los resultados de la pérdida de peso sean evidentes.

Así que si estás pensando en tratar un problema de sobrepeso u obesidad, no lo dejes para más adelante, cuanto antes lo hagas, mejor. Cada día que pasa con sobrepeso, más riesgos estás sumando a tu salud. 

Regálate salud, mayor esperanza y calidad de vida para estas Navidades, con un tratamiento (dietas, balón intragástrico, método pose, método apollo...) para la pérdida de peso.


Consecuencias de la obesidad y malos hábitos alimenticios en los niños

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Actualmente la obesidad infantil es un problema de salud que va en aumento y si bien  ante esta situación  generalmente se hablan de las consecuencias sociales y estéticas que sufren los pequeños debe tenerse muy claro que los malos hábitos alimenticios y la enfermedad traen consigo una variedad de problemas.

Problemas de salud causados por la obesidad infantil o en la etapa de la adolescencia

Tener malos hábitos alimenticios no solo puede desencadenar una mala nutrición sino que al genera la obesidad se convierten en un factor de riesgo para la aparición de diversas enfermedades de tipo crónico tanto durante la infancia como de adultos.

Pero ¿cuáles son estos problemas de salud que se pueden generar en niños y adolescentes a causa de la obesidad?. principalmente  los siguientes:

Problemas de respiración. Uno de los más populares es la Apnea obstructiva que se presenta mientras se duerme.  Otros problemas en esta área son la intolerancia o baja capacidad para realizar ejercicio o deporte (lo que a su vez propiciará una vida más sedentaria y consecuentemente  mayor predisposición al sobrepeso y la obesidad) así como el surgimiento del asma.

Los  malos hábitos alimenticios  y la obesidad también pueden generar en niños y adolescentes problemas de salud como la Diabetes tipo 2, el aumento de la presión arterial así como problemas en los huesos y en las articulaciones.

Otros problemas son también el nivel elevado de triglicéridos. También el nivel elevado de colesterol. Ambos son factores de alto riesgo para el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. 

En el caso de las jóvenes adolescentes se puede presentar irregularidad en sus periodos menstruales y claramente se deben mencionar el posible surgimiento de desórdenes psicológicos como lo son la depresión, la ansiedad y la baja autoestima. 

En el caso de la obesidad infantil, la única medida para evitar el sobrepeso y la obesidad es la prevención.
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Cuando nos adentramos en la adolescencia, a partir de los 18 años tratamientos endoscópicos poco invasivos y con pocos riesgos asociados como el Balón Intragástrico suelen funcionar muy bien para conseguir, antes de que el adolescente pase a la etapa adulta, frenar el sobrepeso facilitando un cambio de estilo de vida y de hábitos alimenticios.

En casos más graves técnicas como el Método POSE o el Método Apollo (ambas también endoscópicas y que por tanto no requieren cirugía) se convierten también en una opción apropiada si así se considera desde el punto de vista médico ya que la obesidad en la adolescencia o en edades jóvenes es con toda seguridad un elemento determinante para padecer muchos problemas de salud que se asocian al exceso de peso.


Si tienes un hijo/a adolescente con obesidad y quieres regalarle salud, ponte en contacto con nuestro equipo médico para que podamos valorar cómo podemos ayudarle a frenar una tendencia, que de no hacerlo, implicará muchas consecuencias negativas afectando a su calidad de vida. 








Productos light sí o no

En la sociedad actual en la que los porcentajes de población con obesidad no dejan de aumentar puede parecer lógico el recurrir a alimentos light en la medida de lo posible.

Los productos light son aquellos que tienen un menor valor calóricos que el mismo producto en su versión original.

Pero caer en la trampa de "menos calorías" es un error que puede tirar por tierra cualquier esfuerzo llevado a cabo para adelgazar. ¿Por qué? pues fundamentalmente porque existen algunos falsos mitos sobre los productos light y al consumirlos muchas personas llegan a pensar que son saludables y que por tanto no afectan a nivel de sobrepeso pero...¿es eso cierto?

Cuando estamos ante un problema de sobrepeso la alternativa light siempre será una mejor opción,pero el consumir productos light no significa necesariamente tener una dieta saludable y puede llevar a muchas creencias o interpretaciones erróneas.

Por ejemplo un zumo de frutas "sin azúcar añadido", la interpretamos como calorías 0 y nos olvidemos que la única bebida de calorías 0 es el agua.

Otro ejemplo es el obsesionarse con las calorías cuando es tanto o más importante el comprobar el porcentaje de grasas saturadas que tiene un determinado alimento y lo que nos aporta a nivel de hidratos de carbono, proteínas, etc...

Además hay grandes diferencias entre las calorías de productos light y no light dependiendo del tipo de productos. En muchos productos la diferencia de calorías es muy poco significativa. Por ejemploe en un paqueta de patatas fritas de la misma marca la diferencia entre la versión light y la no light es de apenas 31 calorías.


Donde si parecen darse diferencias más significativas es en el sector de las bebidas ya que reducen el 100% de su valor calórico.

Como conclusión, en algunos casos la opción light siempre será mejor que la "no light" pero los productos light no son la panacea. No significa que por ser lights sean saludables (los snacks y bebidas gaseosas no lo son), ni que podamos comer mayores cantidades. 

La mejor opción para tener una dieta saludable es sin duda comer alimentos frescos cocinados de forma saludable y tener una dieta rica y variada.